Visitas: 1710152
El micrófono rojiblanco
¡ SOMOS DE PRIMERA DIVISIÓN !
¡ SOMOS DE PRIMERA DIVISIÓN !
 
Liga de Fútbol Profesional Asociación Granadinista 5001
 
Tiempo en GranadaPosición del Granada C.F.
 
30 puntos
(Jornada 18)

Páginas amigas

www.granadacf.info

Etiquetas

Grabaciones anteriores

Qué es 5001 Radio

5001 Radio es un podcast granadinista, es decir, una fonoteca en la que se guardan grabaciones de audio realizadas por granadinistas en las que cuentan la realidad del día a día del club.

Qué NO es 5001 Radio

5001 Radio no es un emisora de radiodifusión ya que no emite a través de ondas hercianas sino que sus grabaciones únicamente se pueden oír a través de internet.
Salvemos al Granada

HIPÓTESIS FUTBOLÍSTICA

Cuando Luis XVI convocó a los Estados Generales no sospechaba que aquello terminaría literalmente por cortarle la cabeza ni Alfonso XIII imaginaba que unas elecciones municipales acabarían con su reinado. Son dos ejemplos que ilustran lo difícil que es hacer predicciones en los fenómenos sociales y por ello no dejo de admirar a los científicos que concienzudamente buscan explicaciones a estos fenómenos.


Como el que suscribe estas líneas es más bien de otras ciencias y en ellas se trabaja con hipótesis me atrevo a compartir con ustedes una explicación para que la sometan a prueba. Hipótesis científicas tan disparatadas como que las especies cambian o que los continentes se mueven resultaron ser acertadas y hoy cualquier joven estudiante de bachillerato está dispuesto a confirmarlo en sus excelentes pruebas de selectividad. Si mi hipótesis les parece peregrina siempre me quedará como consuelo que sea recogida en los anuarios de disparates.


Vayamos al grano, es decir al problema. Consultando diversos atlas y enciclopedias, en papel o virtuales, observé como en los mapas de historia y geografía urbana, política, económica y social, Granada se viene diluyendo. Y no me refiero a los viejos mapas; como el de 1631 de Henricus Hondij en que Granada abarcaba las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga, mientras que “Andalusia” eran otras provincias. Hago referencia a mapas modernos, no más de 35 años, que sean mapas coropléticos, isopléticos, con flujos, con puntos, con símbolos, con sectores, con diagramas de barras, índices, organigramas o con cualquier otro elemento de datos que ustedes quieran consultar nos dicen que Granada cada vez es más difícil de localizar con nitidez. Hay excepciones, por supuesto. Si buscamos número de desempleados o número de bares por habitante aparecemos muy claramente.


Los mapas, además, siempre han servido para llegar a los lugares y esto me generó mayor preocupación. ¿Cómo llegamos a Granada? Comprobé que a Sevilla se llega y aparece en los mapas de los buenos trenes desde 1992, mientras que las líneas de los trenes de Granada son siempre las mismas o van desapareciendo (me refiero a las líneas de los mapas, por supuesto). Y en carreteras he comprobado que una línea doble –léase autovía o autopista- se contornea sobre desde Francia a Gibraltar desde hace muchos años, con la salvedad de unos 90 kilómetros que corresponden a nuestro litoral. Y en otros mapas aparecía, por años, la unión Granada-Motril con líneas discontinuas (a leer, según el mapa, en construcción). ¿Cómo explicar estas desapariciones en los mapas?


Pensé que la geografía física tenía mucho que decir, pero en otros lugares las montañas también caen en picado al mar y disfrutan de autopistas desde los años setenta. Hipótesis descartada. Pergeñé que algunos presidentes arrimaron la brasa a su espeto, pero no puede ser porque es ley de la política progresista que siempre hay que ayudar a las regiones más necesitadas. Otra hipótesis a la basura. También descarté hipótesis tan absurdas como que nuestros políticos no se mojan ni se preocupan de la ciudad, bien es sabido que siempre buscan el acuerdo con todo el mundo y siempre están prestos a las mejores soluciones; y descarté la opción de “la malafollá” de la tierra por ser poco científica.


Desesperado estaba en emitir hipótesis, cuando desde todos los rincones de la ciudad se escuchó un rumor que se extendió por unos segundos infinitamente largos para estallar en un grito de GOL inmenso. Odion Jude Ighalo, delantero nigeriano del Granada CF, en una jugada con siete toques de balón que pasarán a la historia del futbol de la ciudad había marcado. Ese gol, después de un partido cuyos quince minutos finales fueron más largos que lo que se tarda en atravesar Torrenueva cada verano desde 1976 o antes, devolvía al Granada CF a la primera división tras 35 años de ausencia. Esbocé sonrisa, la serendipia tiene caminos extraños. No podía ser.


Pero vista la catarsis colectiva, el ansia con que nuestro alcalde quería estar en el balcón para celebrarlo, la de relaciones que se han impulsado con el levante español, la de portadas de periódicos, la de minutos en televisiones, la de puestos de trabajo que se van a generar poniendo y quitando asientos, el impulso a la construcción de esquinas y nuevos anillos y la cantidad de fe conversa que se ha generado, no tengo más remedio que decir que si puede ser. Dado que estamos en la liga de las estrellas que vendrán al “Aeropuerto de Granada-Jaén” (genial nombre para crear cohesión territorial), creo casi comprobado que el Granada C.F va a re-situar a Granada en los mapas, y por ello no tengo más remedio que presentarles mi hipótesis futbolística. Granada se estaba perdiendo del mapa porque no estábamos en primera. No sé si los científicos y los políticos os lo agradecerán, yo como aficionado si. Gracias Ighalo, Gracias Fabriciano.


Francisco González García. Profesor de la Universidad Granada.


(Artículo publicado en el diario Granada Hoy, página 4, el día 7 de Julio de 2011)

Fecha08/07/2011 19:00
EtiquetaEtiquetada como ArtículosDePrensa
   

¿Cómo se hace 5001 Radio?

Agradecimientos

Gracias a druroh por el diseño inicial del logotipo, a José Cervilla por su búsqueda de música libre, al webmaster de www.granadacf.info por su soporte técnico y el diseño de la web, y en general a todos los que colaboran y colaborarán con este proyecto.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons (Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas).

Asociación Granadinista 5001

Correo electrónico de contacto de 5001 Radio: info@5001radio.net